Educación de sordos

Blog dedicado a la educación de alumnos sordos

Literatura de ficción

La sordera también ha sido tratada en numerosas obras de ficción, tanto para niños y jóvenes como para adultos. Relatos y novelas para todos los públicos.

Acércate. Patricia Arredondo. Ilustraciones de Miguel Zamora. (2014)

Para mayores de 7 años.

La historia de Elisa y Mateo, un niño sordo. Un libro para enseñar a los niños que aunque existan diferencias entre las personas, siempre pueden llegar a comprenderse.

Elisa conoce a Mateo, quien tiene una manera de comunicarse distinta a la de ella. Elisa descubre entonces la voz de su cuerpo. Acércate es una historia en la cual dos formas de lenguaje se encuentran, se comprenden y dialogan.

 

____________________________________________________________________________

Beethoven ante el televisor. En «Cuaderno de Nueva York». José Hierro (1998)

  «…Un día, cantó un ave, y él no oía su canto:

Fue la primera señal de alarma.

Luego avanzó implacable la sordera

Hasta desembocar en la noche de los sonidos.

Compuso, desde entonces, imaginándolos.

Nunca pudo escuchar su misa en Re,

Sus últimos cuartetos, su última sinfonia.»

José  Hierro escribió este poema a la sordera de Beethoven. Cuenta la historia de un imaginario encuentro entre el poeta y el músico en un concierto en 1990. Beethoven ya no es sordo, pero prefiere escuchar su Novena sinfonía en el televisor de su hotel. Hierro lo acompaña. Beethoven quita el volumen del televisor durante el concierto, y aún así se emociona, llora, levanta la mano para indicar la entrada de los timbales, se enardece escuchando en su interior la música que él mismo compuso 200 años antes.

Pero cuando el concierto termina, el compositor vuelve a subir el volumen del televisor para escuchar los aplausos, esos aplausos que no pudo escuchar cuando se estrenó su Novena Sinfonía en 1824.

Podéis leer el poema completo pinchando en la imagen.

Bella del silencio. Autor: Brenda Costa (2007)

Editorial Styria

Brenda Costa, top model brasileña, carioca, 25 años, pelo castaño, piel morena, labios sensuales, 1,77 m de altura, 55 kilos y un cuerpo de infarto (90-60-90). No oye nada pero lo comprende todo cuando lee los labios de sus interlocutores en portugués ―su lengua natal―, en inglés y, en menor medida, en otros idiomas. Brenda es sorda de nacimiento. 

Elegida como una de las veinticinco modelos más sexys del momento, para alcanzar el éxito Brenda ha tenido que superar duras pruebas en el exigente mundo de la moda. ¿Un milagro? ¿El azar? No: el fruto del coraje y de la obstinación.

Bella de silencio es el testimonio de una joven valiente y decidida y de unos padres que se han negado a encerrar a su hija en un geto para sordos. Desde su infancia, Brenda aprenderá el lenguaje de los signos pero también a leer las bocas de quienes le hablan. Frecuentará las escuelas «clásicas» afrontando la crueldad de sus compañeros, pero su actitud y su determinación le harán olvidar su minusvalía… Alcanzada la madurez, tratará de vivir «como la gente normal» hasta convertirse en una estrella internacional de las pasarelas y en una de las más refinadas representantes del glamour de la moda.

Una lección de esperanza. Un ejemplo de lucha, determinación y coraje. Una demostración de que, a pesar de las dificultades, en la vida se puede soñar y ver cumplidos los sueños que, a simple vista, parecen inalcanzables.

Chamán. Autor: Noah Gordon (1992)

Del exitoso autor de «El médico» llegó esta novela continuación de la saga de la familia Cole.  El hijo de Rob J. Cole, Robert, llamado Chamán, contrae la escarlatina a los 5 años y se queda sordo. Desde los primitivos métodos de diagnóstico de la sordera, a los curiosos sistemas educativos utilizados con el joven Chamán, las reacciones de su familia, la oralidad versus la gestualidad, en fin, los temas clásicos cuando se narran la vida de una persona sorda, aparecen aquí reflejados desde la perspectiva de una familia del oeste americano en la segunda mitad del siglo XIX. El joven Chamán llegará a ser médico, como su padre, y también se nos ofrecen algunas de las estrategias que usa para practicar la medicina sin el sentido del oído.

Aunque la sordera y sus repercusiones se trata ampliamente en el libro, la historia es mucho más amplia y no se centra únicamente en este tema. Es muy entretenida de leer, aunque demasiado extensa para los adolescentes sordos. En todo caso se pueden elegir algunos fragmentos para comentar en clase.

______________________________________________________________________________

El corazón es un cazador solitario. Autora: Carson McCullers (1940)

Considerada como un clásico de la literatura contemporánea, El corazón es un cazador solitario fue la primera novela de Carson MacCullers. La autora explora el aislamiento espiritual de los inadaptados y marginados del sur de Estados Unidos. Es también una pionera en el tratamiento de temas como la homosexualidad, el racismo y el adulterio.  En esta novela, John Singer y Antonapoulus son dos amigos sordos que viven en una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos. Cuando Antonapoulus es ingresado en un hospital, Singer decide abandonar su casa y alojarse en la pensión de Mick, una adolescente apasionada por la música clásica. Comienza a frecuentar el café Nueva York, donde Bliff, el dueño, y Jack, un comunista loco y alcohólico se hacen amigos de Singer. Mas tarde el doctor Copeland, un hombre de color, también descubre en Singer a un amigo que parece comprender con la mirada sus ideas acerca del racismo. Todos ellos se sienten comprendidos por Singer y buscan su compañía silenciosa. Pero este sólo tiene una idea en la mente que no confía a ninguno: el deseo de volver junto a su amigo Antonapoulus.

En el año 2000 Seix Barral publicó también en castellano «El mudo y otros textos». El texto de «El mudo» fue el esbozo de lo que luego se convertiría en «El corazón es un cazador solitario». También hay una versión cinematográfica bastante libre con guión basado en esta novela y dirigida por Robert Ellis en 1968.

El grillo Benito. Autora: Almudena Taboada (2005)

Ilustraciones: Adriana Ribó

Editorial: SM, con el asesoramiento de fundación CNSE. El forro de la cubierta lleva por dentro actividades para niños, consejos para padres, un dactilológico y algunas nociones y fotos sobre la lengua de signos.

A partir de 3 años

El grillo Benito se quedó sordo por un catarro gigante cuando era chiquito, pero su amigo Bartolo el caracol, le ha enseñado a sentir las vibraciones del suelo con sus patas. Benito es amigo de muchos otros bichitos, que son músicos y dan conciertos en el bosque. La música está tan alta en el concierto, que sólo Benito se dará cuenta por las vibraciones de que se acerca la gallina Catalina, y como es muy valiente, irá corriendo a salvar a sus amigos.

El grito de la gaviota. Autora: Emmanuelle Laborit (1995)

Uno de los libros referentes cuando se habla de literatura sobre la sordera. Un relato autobiográfico de una mujer sorda que llegó a conseguir el premio Molière del teatro francés. Publicado por Seix Barral.

El grito de la gaviota es el testimonio de una joven que, a los veintidós años, ha conocido ya la soledad absoluta, la duda y la desesperación, pero también la dicha, la solidaridad y la gloria. Inicialmente incomunicada con el mundo exterior a causa de su sordera, a los siete años Emmanuelle Laborit descubrió la lengua de signos. Sin embargo, en la adolescencia su vida parecía tambalearse: al desasosiego propio de la edad se añadió la rebeldía contra el hecho de que se negaba a los sordos su identidad, ya que la lengua de signos estaba prohibida en Francia a causa de la teoría de que los sordos podían aprender a leer en los labios y a hablar.

La adolescencia y la primera juventud de Emmanuelle son la historia de una lucha por subsistir en un mundo «diferente» y por el reconocimiento de los derechos de los tres millones de sordos franceses, hasta conseguir que, en 1991, se enseñe por fin en los centros de educación de  sordos la lengua de signos. Con este triunfo colectivo y el personal, pero no menos emblemático, de su éxito como actriz teatral, El grito de la gaviota cierra significativamente un itinerario personal tan breve como intenso.

El juego del escondite. Autor: Wilkie Collins (2008)

La editorial Montesinos publicó por fin en castellano la tercera novela del famoso autor de novelas de misterio Wilkie Collins, del que recordaréis al menos sus dos obras más conocidas: La piedra lunar y La dama de blanco. La novela se publicó en realidad en 1854 por entregas, como era habitual en la época y tiene como mérito ser la primera novela de lengua inglesa en la que aparece un personaje sordo: una bellísima joven que quedó sorda de niña tras un fuerte golpe en la cabeza en un accidente. Collins se esfuerza en transmitir una imagen positiva de la discapacidad, no sólo de la joven Mary, sino también de su madre adoptiva, que se ha quedado inválida por una enfermedad.

Como en todas sus novelas, en El juego del escondite, Wilkie Collins combina sabiamente el misterio y los sentimientos. Porque hay un misterio: el de la joven sorda a quien todo el mundo conoce como Madonna. Valentine Blyth, un artista, la adoptó tras haberla rescatado del circo donde era cruelmente exhibida. Pronto la joven cae enamorada de Zack, un joven de naturaleza bohemia severamente vigilado por su padre, un individuo de firmes convicciones religiosas. Naturalmente, nada es lo que parece, la madeja se desenreda gracias a un nuevo personaje, Mat Marksman, un aventurero que había regresado a Inglaterrra tras serle arrancado el cuero cabelludo por los indios. El misterio, pues, queda finalmente resuelto, y de forma sorprendente.

El misterio de Julia. Autora: Angela Sánchez Vallina (2011)

Ilustraciones: Blanca BK
Formato: 21×26
Encuadernación: Tapa dura
ISBN castellano: 9788492964239 ·
ISBN asturiano: 9788492964222
Páginas: 24
Angela Sánchez es editora de Pintar-pintar y tiene dos hijas hipoacúsicas. Gracias a su profesión, cuando sus hijas empezaron a perder audición, pudo hacerles este regalo: un cuento para explicarles su nueva situación.

Julia, la protagonista del cuento, es una niña alegre y pecosa a la que le gusta cantar en un coro. Pero de pronto empieza a sentir que algo no funciona bien, porque no puede oir a su profesor y parece que está dentro de una burbuja sin sonidos. Todo se arreglará en cuanto visitan al audioprotesista y Julia se pone unos bonitos audífonos color pistacho. Gracias a ellos todo vuelve a ser como antes y ella puede volver a cantar en el coro.

El secreto del abuelo. Autoras: Meritxell Cervantes, Gemma Gavilán y Maritxu Villalonga (2002)

Ilustradora: Marta Capdevila. Editorial Cromosoma. Barcelona

¿Cuál es el secreto del abuelo? La Pandilla Calabaza, un grupo formado por niños y niñas Sordos y oyentes, descubre que el abuelo de Jorge esconde un secreto en el sótano de su casa. La Pandilla Calabaza se encargará de descubrir este gran secreto.

Una historia llena de aventuras, de monstruos, de intrigas… en la que el lector será espectador de la investigación que lleva a cabo esta pandilla. Los protagonistas son un reflejo de la heterogeneidad del colectivo de personas Sordas.

“Un día, papá llegó a casa con Mónica, una señora mayor como mamá y sorda como Ana que hablaba diferente que papá y mamá y que yo. ¡Hablaba con las manos!”

Pinchad en la foto para ver las actividades propuestas.

Emilia. En «Mi Santander, mi cuna, mi palabra». Gerardo Diego (1961)

Gerardo Diego escribió un poema a su hermana mayor, Emilia, sorda de nacimiento, en este libro, muy querido para él porque contiene recuerdos de su infancia, su familia, sus amigos…

¿Acaso ya sabías, dulce hermana,

dulce doncella sordomuda,

que Dios que te selló boca y oídos

para embriagarte de su música,

desataría un día mi trabada

lengua discípula y adulta?

¿Sabías ya que yo iba a ser poeta?

¿No eres tú, Emilia, quien me apunta?

Así termina el poema, con una hermosa atribución de la inspiración de su poesía a su hermana sorda, que con la voz sellada desató la lengua de su hermano. Podéis leer el poema completo y también escucharlo en la voz de Gerardo Diego en el enlace que hay pinchando en la foto de la portada.

Ensordecedor. Autora: Frances Itani (2004)

ensordecedor

Esta novela publicada por la editorial Maeva está inspirada en la historia de la abuela de la autora. Nos cuenta la historia de Grania, hija de hoteleros irlandeses afincados en Ontario, que se queda sorda a causa de la escarlatina, el motivo más común en aquella época. Grania va a una escuela de sordos, aprende lengua de signos, se hace enfermera y conoce a un joven médico del que se enamora, pero que es llamado a filas debido a la segunda guerra mundial. A través de cartas, los dos jóvenes intentan mantener vivo su amor. 

A pesar de que la historia no es muy original, el libro tuvo excelente acogida de público y crítica y obtuvo prestigiosos premios. La historia es una oda al lenguaje, la única fuerza capaz de superar los abismos personales. Actualmente el libro está descatalogado pero se puede encontrar fácilmente de segunda mano en Amazon y Fnac. 

 

 

 

 

Háblame a los ojos. Autora: Pepita Cedillo Vicente (2004)

La editorial Octaedro publicó este libro escrito por una maestra sorda. Sí, habéis leído bien. Pepita es maestra y logopeda del CREDAC Pere Barnils de Barcelona. Lo digo porque aquí en Murcia parece vetado el acceso a las oposiciones de magisterio para las personas sordas. No se permite el uso de intérprete en los exámenes, ni siquiera para dar las consignas básicas. Pepita es una persona sorda signante, que reivindica su derecho a la lengua de signos como así lo establece la ley 7/2007.  Pepita no pretende hacer literatura, sólo transmitir sus vivencias, sus experiencias como persona sorda a lo largo de su vida. No lo ha hecho mal, porque ya va por la cuarta edición.

El libro lo he encontrado también narrado en LSE en youtube por la propia Pepita. Por si queréis que lo lean vuestros alumnos sordos adolescentes y necesitan alguna ayuda.

._____________________________________________________________________________

.

Hablamos con las manos. Autor: Franz-Joseph Huanigg (2007)

Ilustraciones: Verena Ballhaus. Incluye algunos dibujos del sistema de signos internacional.

Editorial: La puerta del libro

Cuando Lisa era más pequeña, pensaba que su madre hacía magia porque abría la puerta y siempre había alguien al otro lado. Claro, no sabía que había sonado el timbre.  Un día Lisa va al parque y conoce a otros niños que se burlan de ella porque la ven mover las manos. Pero Tomás resulta ser un hijo de personas sordas y se pone a hablar con ella. Pronto los otros mostrarán curiosidad por saber algo más de ese lenguaje secreto. Y también quieren ver la casa de Tomás, y cómo se las arreglan para hablar por telefono, para despertarse a tiempo de ir al colegio o saber cuándo llaman al timbre.

De 5 a 8 años

._____________________________________________________________________________

.

Historia de un amor maravilloso. Autor: Carl-Johan Vallgren (2007)

El autor consiguió con esta novela el premio August Strindberg y vendió sólo en Suecia más de 300.000 copias. Narra la historia de Hercule Barfuss, nacido en un burdel de Königsberg, que sobrevive pese a que ha nacido sordo y con graves deformaciones físicas. Ambientada en la Europa del siglo XIX, el autor dibuja un mundo de personajes grotescos en medio de los cuales, Hercule, el deforme, es el único que parece normal. Sometido a todo tipo de humillaciones, Hercule conseguirá superarlas guardando en su corazón la esperanza por recuperar a Henriette, la mujer a la que ama, con la que se crió en el burdel en el que ambos nacieron.

El final de la novela se torna curiosamente pedagógico, y el protagonista se interesa por la gramática de la lengua de signos y se mencionan personalidades históricas como el abad de l’Epée y Sicard, haciendo una defensa apasionada de esta lengua. El protagonista se muda a Martha’s Vineyard, que, para quien no lo sepa, es una isla de la costa este de los Estados Unidos, que llegó a ser conocida como la isla de los sordos, por existir una comunidad de personas sordas de origen genético muy numerosa. En Martha’s Vineyard la lengua de signos era tan utilizada y oficial como el inglés.

______________________________________________________________________________

Jacinto. En «Buzón de tiempo» Autor: Mario Benedetti (1999)

Un relato corto del autor uruguayo. Ludwig es un muchacho alemán y sordo de nacimiento que se queda huérfano y se va a vivir con sus tíos y su prima. Su tío lee en un periódico que un hipnotizador  hace hablar a los sordos y deciden intentarlo. El hipnotizador efectivamente consigue que Ludwig diga su primera palabra: Jacinto, palabra elegida por el hipnotizador para que el muchacho «inaugure el habla con algo poético». Pero la alegría inicial se ve frustrada cuando Ludwig vuelve a casa y no consiguen sacarle de su boca más que «jacinto». Y así seguirán hasta que….

Si queréis leer el relato completo pinchad en la imagen

Editorial Alfaguara

.

._____________________________________________________________________________

La larga vida de Marianna Ucría. Autora: Dacia Maraini (1991)

Reeditada recientemente, esta novela obtuvo el premio Campiello, el más prestigioso de Italia. Narra la historia de la hija sordomuda de una familia aristócrata de Palermo, en la primera mitad del siglo XVIII. Marianna no ha nacido sorda, aunque su padre intenta hacerlo creer así, y después de un intento de curarla a base de sustos, llevándola a presenciar una ejecución, sus padres se resignan a su mudez y a los 13 años la casan con un hombre mucho mayor que ella, al que no ama, y con el que tendrá 5 hijos. Marianna es el símbolo de todas las mujeres de la historia enmudecidas por los patriarcas de sus familias, padres, maridos y familiares. Pero Marianna no se resignará a no poder hablar, y encontrará en la cultura y en la palabra escrita la forma de hacer oír su voz.

Una muy bonita novela que nos da otra visión de los sordos en la historia. Existe también una versión cinematográfica  del año 1997 dirigida por Roberto Faenza y protagonizada por Emmanuel Laborit, sí, la del Grito de la gaviota, cuya reseña tenéis más arriba.

!Ah! La sordomudez de Marianna esconde un secreto, pero eso ya no lo vamos a contar. Os invitamos a leer la historia.

_____________________________________________________________________________

La noche de la visita. Autor: Jaques Benoit (2011)

La noche de la visita resultó el Libro ganador del premio Baobab 2008 al mejor libro infantil publicado en Francia. Nos presenta un historia que comienza cuando de noche la Abu está sola en casa a la espera de que su Caperucita, que como siempre llega tarde, le traiga la cena. Aparece en cambio el Gran Lobo Feroz, que tratando de hacerse pasar por repartidor de comida a domicilio con tal de entrar en la casa, chocará con la inquebrantable sordera de la ancianita, un muro infranqueable capaz de llevarlo al borde de la desesperación. Una historia hilarante y divertida, contada a través de un diálogo rico en volúmenes y texturas en el que la fantasía creadora de monstruos del Gran Lobo Feroz es comparable únicamente a la monstruosa sordera de La Abu.

Publicado por la editorial A buen paso. Ilustrado por el propio autor

_____________________________________________________________________________

Labios silenciosos. Autor: Dirk Bracke (2001)

Editorial Edelvives. Zaragoza. Para adolescentes con buen nivel de lectura

Elien es una adolescente Sorda, cansada de la vida que le hacen llevar sus padres decide dar un cambio a su vida. Quiere llevar una vida igual que los adolescentes de su edad, enamorarse, salir de fiesta,… Esto le llevará a introducirse en un mundo desconocido, el mundo de las drogas. La protagonista se enamora de Manu, el traficante de la discoteca a la que acude todas las noches. Pero todo cambia, cuando salva la vida de un chico en un accidente de tráfico.Novela juvenil que nos descubre como una adolescente Sorda se enfrenta a la vida (al amor, salir de fiesta, etc.), sin que su sordera suponga un problema, algo que todavía sus padres no pueden comprender.

“A veces tengo la sensación de que me evitas, y otras creo que te caigo bien. Que seas sorda no tiene ninguna importancia. Después de todo, te conozco desde hace suficiente tiempo para saber cómo hablar contigo”.

La fundación cnse ofrece ideas para trabajar este libro con los alumnos. El enlace con las actividades está en la foto.

_____________________________________________________________________________

Levantad, carpinteros, la viga del tejado. Autor: J.D. Salinger (1945)

Este relato es uno de los dos que aparecen en el libro «Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción» En él vuelven a aparecer algunos miembros de la familia Glass, ya conocidos por los asiduos a Salinger. La sordera aparece aquí representada en un personaje secundario, pero con un papel singular. La historia reflejada en poco menos de 100 páginas, narra lo acontecido durante la frustrada boda de Seymour, el hermano mayor de Buddy, quien relata los hechos en primera persona. Después de que ni el novio ni el resto de la familia se presenten en la ceremonia, Buddy acompaña en un coche a algunos de los amigos y familiares de la desolada novia. Un viejecito minúsculo y sordo de nacimiento es el único inmune a los maliciosos y despectivos comentarios que el resto realiza acerca de Seymour, el venerado hermano de Buddy, por lo que éste siente hacia él una afinidad y simpatía que le llevan a considerarlo su único amigo en el pintoresco grupo al que acompaña, y su presencia en la boda de su hermano, el mejor regalo recibido.

______________________________________________________________________________

Mira lo que te digo. Autora: Pepita Cedillo Vicente (2010)

Ya ha llegado el segundo libro de Pepita Cedillo, también en la editorial Octaedro. En él nos habla de las experiencias de las personas sordas en la escuela. De su contenido nos resume:

Sol te habla. Aquí te habla a los ojos por escrito. Basta con que le prestes atención para que puedas escuchar lo que te dice esta chica, que en su vida ordinaria habla con los que le rodean en lengua de signos, porque es sorda, y en lengua oral. Y escucha siempre con su mirada.

Este texto te permite conocer las situaciones que vive con su familia, sus amigos, sus profesores en las diversas situaciones que surgen a lo largo de un año escolar: ruidos y silencios, situaciones embarazosas y gozosas, complicidades con sus amigos y amigas…

.

._____________________________________________________________________________

Oliver y sus audífonos. Maureen Cassidy Riski y Nikolas Klakow (2001)

Ilustrado por Polygone y Nicolas Babey.

Editado por Phonac, el cuento narra la visita de un pequeño elefantito que no oye bien al otorrino y al audioprotesista para adaptarle unos audífonos. El cuento está ilustrado a doble página, lo tenéis completo en PDF, pinchando en la imagen.

Tened en cuenta que cada página del pdf es la mitad de una ilustración completa. Al final del libro hay una guía para padres de observación de la audición en niños desde el nacimiento hasta los 5 años

______________________________________________________________________________

Oyeme con los ojos: Gloria Cecilia Díaz (2000)

Ilustradora: Chata Lucini. Editorial Anaya. Sopa de libros 

Horacio vive en un mundo de silencio desde que le ocurrió aquello, cuando era muy pequeño. Ahora, con diez años, desde la ventana de su cuarto, pasa sus ratos libres contemplando una casa llena de secretos para él, hasta que un día se aventura a entrar y conoce a Beatriz, una mujer que esconde grandes miedos contra la sordera, por una niña, amiga suya, también Sorda. Pero la comunicación entre ambos se establece cuando supera sus temores. Todo ello gracias a la amistad que le brindará Horacio.

Este libro nos habla del rechazo hacia la personas Sordas causado por el desconocimiento de la realidad vital de estas. También nos cuenta como la comunicación entre las personas Sordas y oyentes es posible cuando hay disposición por ambas partes. La Lengua de Signos cobra relevancia a lo largo de todo el relato, estando presente en la vida cotidiana de Horacio, en su relación familiar, y en la interacción con el entorno.

“¿Es difícil aprender a hablar con las manos? –preguntó Beatriz.

-Al principio, después, no… Es como todo en la vida. Para Horacio es más fácil el lenguaje de las manos; así se siente más seguro. La voz se le pone cada día más “cautiva”, […] Pero tiene que seguir hablando, porque no todo el mundo conoce el lenguaje de los signos.”

Enlace para actividades en la foto.

_____________________________________________________________________________

Palabras de caramelo. Autor: Gonzalo Moure (2002)

Literatura infantil. A partir de 10 años. Editorial Anaya. Sopa de libros.

Ilustrador: Fernando Martín Godoy

Kori es un niño sordo, vive en un campamento saharaui y ama a un camello. Kori aprende a escribir poesía pensando que su camello se la dicta al mover los labios. Caramelo, su camello, se come sus poemas, pero Kori piensa que es su forma de leerlos.

Con estos elementos el autor construye una historia que es pura poesía sin necesidad de recurrir a lirismos ni melodrama. En la entrevista al autor que viene al final del libro, Gonzalo Moure nos cuenta: «Entre todos los niños saharauis quiero a una más todavía: es sordomuda, vive en Smara y se llama Fatimetsu. Durante horas, allí en el Sahara, charlamos con las manos y el corazón, y me enseñó un mundo de silencios e ideas hermosas. Para ella es este libro»

Os dejo también un enlace a un blog que aporta ideas para trabajar con los alumnos este libro: Palabras de caramelo

 _______________________________________________

¿Quién es Laura?: Varios autores (2004)

Dos cuentos en uno editados por FESCAN, la Federación de sordos de Cantabria. No cuenta la historia de Laura, una niña sorda, cómo es la comunicación con su familia, compañeros y profesores, qué ayudas técnicas tiene, cómo la ayudan en el colegio, cuales son sus sueños etc. Como su madre le cuenta un cuento todas las noches, nos encontramos un cuento dentro del cuento. Este nuevo cuento se llama El secreto de nuestra amistad, y trata de dos niños que nacen el mismo día, uno en un pueblo donde todos se comunican en lengua oral y otro en un pueblo donde todos se comunican en lengua de signos. Los niños se harán amigos y conseguirán que sus dos pueblos se hagan amigos también. Tenéis el cuento completo en PDF pinchando en la fotografía

_____________________________________________________________________________

Sordo !Y qué! Autores: Varios (2007)

  13 personas sordas que han alcanzado el éxito nos relatan el arduo camino recorrido hasta el lugar en el que se encuentran ahora.  Entre ellos, Pilar Lima, una valenciana Técnico Superior en Integración social; Javier Soto, el mejor deportista sordo del siglo XX, con más de 200 medallas en olimpiadas y campeonatos nacionales e internacionales; Celia Martínez, una cartagenera doctora cum laude en ingeniería agrónoma; Raquel Puebla Arias, licenciada en Farmacia, Lourdes Gómez, logopeda de la Consejería de educación de la Comunidad de Madrid, y a quien, los que empezamos en este mundillo visitando el antiguo Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial,  conocemos bien. Son algunas de las personas que pueblan este libro colectivo y que publica la editorial Loquenoexiste. Un libro que merece la pena que lean todos nuestros alumnos jóvenes que todavía piensan que no están a la altura de los oyentes.

2 comentarios »

  1. […] Literatura de ficción […]

    Pingback por Nuevas aportaciones en literatura de ficción « Educación de sordos | 10 enero, 2012 | Responder


Deja un comentario