Educación de sordos

Blog dedicado a la educación de alumnos sordos

Bibliografía

Libros, DVD, software, material didáctico…los imprescindibles y todo lo que vaya saliendo al mercado para conocer más sobre la discapacidad auditiva y trabajar con personas sordas.

Alumnado sordo en secundaria ¿Cómo trabajar en el aula?

En esta guía encontraréis contenidos tales como mitos o concepciones erróneas sobre el alumnado sordo, ideas para la adaptación de textos, pautas para una comunicación efectiva, posibles actividades para hacer en el centro educativo, particularidades del proceso de orientación al alumnado sordo, adaptaciones para el aula, etc. Sin duda, herramientas muy útiles para los profesionales de los centros educativos de Secundaria e incluso para cualquier otro formador que tenga alumnado sordo en su aula. Tener una alumna o un alumno sordo es también una oportunidad para seguir disfrutando y aprendiendo con vuestro trabajo. La elaboración de este material ha sido posible gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Confederación Estatal de Personas Sordas, que tiene como objetivo principal perseguir la normalización de la lengua de signos española en el ámbito educativo. La guía la distribuye gratuitamente la fundacioncnse y también está disponible en su página web para descargar en formato PDF.

Cuentamundos. Cuentos en DVD traducidos a lengua de signos

La Fundación CNSE y Animaula han suscrito un acuerdo de colaboración para la traducción a la lengua de signos española de cuatro DVD de la colección Cuentamundos  ( www.cuentamundos.com ) publicados por esta editorial. Se trata de una selección de cuentos animados dirigidos a niños y niñas de 3 a 7 años, con los que se pretende trasladar a la infancia  valores como la interculturalidad, la paz, la tolerancia o el respeto al medio ambiente.

Cuentamundos ofrece a sus lectores relatos procedentes de Rusia, China, Hungría y Canadá, hasta ahora inéditos en nuestro país. Son cortos animados de gran originalidad en los que los personajes y los decorados están realizados mediante técnicas muy poco usuales como la plastilina, los recortables, los muñecos o las acuarelas, lo que los convierte en verdaderas obras de arte.  De hecho, esta minicolección de cuentos ha sido seleccionada por UNESCO para formar parte de «2010-Año Internacional de Acercamiento de las Culturas”.

El ositoEl largo hechizo o ¿Dónde está mi mamá?, son algunos de los títulos que un equipo de profesionales sordos expertos en lengua de signos española de la Fundación CNSE han traducido a esta lengua. Además, los cuentos incluyen también locución y subtítulos en castellano. Con esta iniciativa, la entidad quiere seguir avanzado en su compromiso de favorecer el acceso de las niñas y niños sordos a la lectura. Esta colección, que hasta el momento solo podía encontrarse  en librerías especializadas y bibliotecas, ya está disponible en la Fundación CNSE en esta edición que incluye la traducción a la lengua de signos española de los cuentos. El precio de cada DVD es de 19,50 € (iva incluido)


Diccionario infantil Mis primeros signos

Edita: Fundacióncnse

«Mis primeros signos» es el primer diccionario bilingüe (lengua de signos española / lengua española ), con más de 500 signos propios de la variedad estándar de la LSE.

Es un diccionario eminentemente visual, organizado por bloques temáticos, donde cobran gran protagonismo las más de 1.200 ilustraciones y fotografías que protagonizan niñas y niños sordos. Incluye además, definiciones sencillas y ejemplos de cada una de las palabras que contiene.

Dirigido especialmente a niñas y niños de 3 a 8 años, este diccionario pretende acercar la lengua de signos española a los más pequeños, sean sordos u oyentes, y conseguir que descubran de una forma lúdica qué significan, cómo se escriben, cómo se signan o cómo se usan las palabras.

Diccionario infantil: Descubre nuevos signos

Edita: Fundacioncnse

«Descubre nuevos signos» es la segunda entrega del diccionario infantil “Mis primeros Signos”. Un diccionario visual organizado por bloques temáticos, donde cobran gran protagonismo las más de 1.400 ilustraciones y fotografías. Incluye además, definiciones sencillas y ejemplos de cada una de las palabras.

Este nuevo diccionario infantil bilingüe (lengua de signos española / lengua española) amplía la temática y el vocabulario de su predecesor, consiguiendo que las niñas y niños sordos y oyentes de entre 3 y 8 años descubran qué significan, cómo se escriben, cómo se signan y cuándo se usan dichas palabras.

Lo novedoso de este diccionario respecto a su predecesor, es la incorporación de un nuevo personaje, el gato Augusto, escondido en algún rincón de cada ilustración, y la incorporación de preguntas concretas sobre cada página. Esto servirá como motivación para animar a los niños y niñas a jugar y a utilizar el diccionario de forma más interactiva y dinámica.

Diccionario normativo de la lengua de signos española

Edita: Fundacioncnse

Disponible en formato DVD, contiene más de 4100 signos. Este primer diccionario normativo de la LSE permite la búsqueda bidireccional de los signos: a través de castellano, y a través de la LSE seleccionando sus parámetros formativos. Además, todos los signos se presentan con su definición y su escritura en Sistema de Escritura Alfabética (SEA), y sus correspondientes acepciones en castellano cedidas por la Real Academia de la Lengua Española.Este diccionario es un instrumento muy eficaz para todas aquellas personas interesadas en acercarse a la LSE y profundizar en ella, mejorando tanto su conocimiento sobre la lengua como su uso correcto.

Versión para: Windows: 2000, XP, Me, Vista con al menos 256 de RAM

Discapacidad auditiva. Orientación para la intervención educativa

Flora María Pérez Avilés (coordinadora) Consejería de Educación de Murcia 2006

Esta guía, destinada al profesorado que atiende al alumnado con discapacidad auditiva y a sus familias, pretende ser un instrumento para conseguir una escuela inclusiva donde todos los alumnos encuentren respuestas adecuadas y eficaces a sus necesidades educativas, donde queden identificadas y rechazadas todas las formas de discriminación y la educación sea un instrumento de desarrollo personal y social. Se enmarca dentro de las iniciativas que, en materia de Atención a la diversidad, está desarrollando la Consejería de Educación de Murcia. La guía está elaborada por profesionales con una larga trayectoria en el trabajo con alumnos con discapacidad auditiva, logopedas, profesoras de educación secundaria y el equipo específico de atención a la discapacidad auditiva.

Índice

Introducción. 1Clasificación de las discapacidades auditivas. 2Desarrollo psicológico. 3Desarrollo socioafectivo. 4Desarrollo comunicativo lingüístico. 5Necesidades globales de los alumnos con discapacidad auditiva. 6Orientaciones generales para los tutores de alumnos. 7Características generales del modelo escolar. 8Orientaciones. 9Modelos de escolarización. 10Escolarización en centros de infantil y primaria con apoyos. 11Escolarización en centros con programa ABC para alumnos con discapacidad auditiva. 12Escolarización en aulas abiertas en centros ordinarios. 13Escolarización en centros de educación secundaria con apoyos. 14Escolarización en centros de educación especial. 15Orientaciones para las familias. 16Direcciones web. 17Referencias bibliográficas

Implantes cocleares para niños pequeños sordos. Las primeras palabras

Gill Datta, Suzanne Harrigan

Este librillo va dirigido a las familias y a los profesionales con niños en educación infantil con implantes cocleares. Pretende ayudarles a sacar el máximo partido de esta tecnología y poder desarrollar todo el potencial comunicativo del niño. El libro aporta consejos para los primeros días tras la operación (animar al niño, primeras respuestas ante nuevas señales, etc). Se centra también en el carácter del niño y como enfocar su aprendizaje. Facilita también consejos generales sobre como desarrollar la comunicación con su hijo de manera más eficaz. Y por último se centra en los niños que hablan más y cómo hacer para ampliar su capacidad de hablar y escuchar.

Contenido
Primera parte: Vivir con un implante coclear.
Cuidados diarios.
Ponerse un implante
Los primeros días
Audífono y procesador juntos.

Segunda parte: Tu hijo.
Carácter y manera de aprender.
El papel de los padres.
Modelos de comunicación.

Tercera parte: Aprender a escuchar, primaras palabras.
Los primeros pasos: aprender a escuchar.
Comunicación eficaz en la conversación.
Prepárese a “escuchar y jugar”.
Rutinas.
Juegos auditivos.
Las primeras palabras, y mucho más.
Los sonidos del habla.

Cuarta parte: Decir más.
Aprender más palabras.
Libros y contar cuentos.
Ampliar las audiciones.
¿Y después qué?.

Editorial: EUNSA

La educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuesta educativa.

Ana Belén Domínguez y Pilar Alonso Baixeras. Ediciones Aljibe 2004

Al abordar el tema de la educación de las alumnas y alumnos sordos hoy surgen muchos interrogantes: algunos ya clásicos y muy debatidos a lo largo del tiempo, pero siempre presentes, como es el tema del aprendizaje-enseñanza del lenguaje o el debate acerca de la utilización de la lengua de signos en la educación.

Otros interrogantes son más novedosos, como los derivados de la introducción de los implantes cocleares. En esta obra existe el deseo de explorar trayectos poco frecuentados, para mejorar la intervención educativa ante las necesidades de los alumnos/as sordos/as.

Por una parte, hay un cambio de marca, de modelo, respecto al modo de interpretar la cuestión de la discapacidad. Se aborda una construcción alternativa, inclusiva, clara y rotunda, respecto a la educación.

Contenidos:

  • Las personas sordas: un enfoque multidimensional.
  • Barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos sordos.
  • La lengua de signos en la educación de los alumnos sordos.
  • Un colegio, dos sistemas de comunicación. Experiencias de educación bilingüe.
  • El aprendizaje de la lengua oral.
  • Dos profesores, uno sordo y el otro oyente, que trabajan juntos.
  • El aprendizaje de la lengua oral.
  • Estimulación auditiva.
  • Lectura labiofacial.
  • Sistemas complementarios de comunicación.
  • Los audífonos.
  • Los implantes cocleares.
  • Aprendizaje del lenguaje escrito.
  • El lenguaje escrito y los alumnos sordos.
  • Dimensiones de la enseñanza del lenguaje escrito.
  • Desarrollo socio emocional de los niños sordos. Intervención desde la escuela.
  • Proyecto de trabajo: Los abuelos.

La sordera desde la diversidad cultural y lingüística. Construyendo centros inclusivos en la educación del alumnado con sordera.

Victor M. Acosta Rodríguez. Masson 2005

En esta obra Víctor Acosta realiza una vez más una ardua defensa del modelo colaborativo entre los profesionales del ámbito educativo, que con distinta formación teórica comparten el objetivo de mejorar la calidad de las medidas adoptadas para dar adecuada respuesta a las necesidades educativas de los alumnos sordos. La obra ofrece un análisis histórico de las diferentes perspectivas desde la que se ha abordado la realidad de las personas con sordera e invita al lector a revisar su concepción sobre las personas sordas, como se sienten y qué opinión merecen las aportaciones profesionales. Se revisa la realidad del impacto que en las familias produce el diagnóstico de sordera de su hijo o hija y se abordan la importancia de la atención temprana en niños con sordera. También se incluye un capítulo con un breve recorrido histórico y de presentación de la conceptualización del implante coclear y se formulan propuestas sobre la acción educativa destinada a los alumnos que lo utilizan. Además se abordan otros temas como son los inicios de la comunicación y la adquisición del lenguaje oral en el alumnado con sordera, el bilingüismo en la educación de los alumnos sordos, las barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos sordos y las tendencias en la formación del profesorado. Los lectores encontrarán también un capítulo sobre la transición a la vida adulta de las personas sordas, que se concibe como un proceso que tiene como finalidad el desarrollo de habilidades personales y sociales que favorezcan que las personas sordas adultas gocen de mayor autonomía para participar de manera responsable en la comunidad.

Índice de capítulos

1. Perspectivas en el estudio de la sordera. 2. Los sordos: el discurso del regreso. 3. Un niño sordo en la familia. 4. Atención temprana en niños con sordera. 5. Implantes cocleares. Revisión y propuestas desde la acción educativa. 6. Los inicios de la comunicación y la adquisición del lenguaje en el alumnado con sordera. 7. El bilingüismo en la educación de los alumnos sordos. 8. La lengua escrita en los alumnos sordos. 9. Barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos sordos. 10. Tendencias en la formación del profesorado: reflexiones para la educación bilingüe-bicultural. 11. La transición a la vida adulta de las personas sordas.12. El impacto de la diversidad en la educación de los sordos. Índice alfabético de materias.

Platero y yo en lengua de signos

La FAAS (Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos) presenta este DVD con la interpretación a lengua de signos de la inmortal obra de Juan Ramón Jiménez. El DVD puede reproducirse en castellano, LSE o LSE con castellano. Tiene una duración de 27 minutos. Podéis ver un vídeo de presentación en las entradas de literatura o lengua de signos del blog.


Cuesta 6 euros más 3 de gastos de envío. Si vais a pedirlo tenéis que descargar en la página de la FASS una hoja de pedido y adjuntar un recibo bancario del ingreso que hagáis en la cuenta bancaria de la Federación. Os adjunto un enlace a la página de la FAAS donde tenéis todos los datos:  enlace FAAS

Sordera. Comunicación y aprendizaje

Nuria Silvestre y otros. Masson 1998

Los autores reflejan su experiencia psicoeducativa en el campo del alumnado sordo y, actualmente, en el Grupo de Investigación sobre Sorderas y Trastornos en la Adquisición del Lenguaje (GISTAL) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profundiza en algunos aspectos, no sólo del desarrollo psíquico y lingüístico del alumnado sordo, sino también de las actitudes y formas de comunicar que la sordera provoca en el mundo de los oyentes y padres. Compagina los datos respecto al estado actual del conocimiento sobre el desarrollo de la persona sorda con la explicación algo más extensa de algunos estudios que sugieren el análisis de sus procesos psíquicos y lingüísticos o procedimientos educativos concretos. Entre las condiciones educativas que tienen mayor influencia en el desarrollo de la criatura sorda está, sin duda, la atención a tiempo por haber una mayor disponibilidad para los aprendizajes en los primeros años de vida. Se revisan los elementos sobre la evolución de la criatura sorda en sus dimensiones lingüística, cognitiva y socioafectiva, respectivamente, desde una perspectiva global que da cuenta de las necesidades educativas que se plantean para el óptimo desarrollo de cada una de las dimensiones psíquicas. Expone la educación del alumnado sordo en la modalidad de integración escolar. Trata también el aprendizaje de la lengua escrita, tema de capital importancia no sólo para la integración escolar, sino también para la culturalización de la persona sorda. Nuria Silvestre es catedrática de Psicología evolutiva de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Índice de capítulos

  • 1. Implicaciones de la sordera.
  • 2. Desarrollo de la criatura sorda durante los primeros años de vida.
  • 3. Adquisición del lenguaje oral en el alumnado con sordera prelocutiva.
  • 4. Desarrollo cognitivo en el alumnado sordo.
  • 5. Evolución social y afectiva.
  • 6. Valoración de las necesidades educativas y orientación psicopedagógica.
  • 7. Escuela integradora.
  • 8. Apropiación de la lengua escrita.
  • 9. Comprensión y producción de textos.
  • 10. Adquisiciones escolares: aprendizaje de las matemáticas.
  • 11. El caso de Mario.
  • Índice alfabético de materias.

Veo una voz: Oliver Sacks (1994)

Oliver Sacks se entrevistó con la reina Doña Sofía cuando vino a España a presentar la primera edición de Veo una voz. La reina le preguntó por la situación de los sordos en España. Sacks contestó que la desconocía, así que la reina le invitó a investigarla. De ahí nace el prólogo a la edición de 1994, dedicada a la reina.

El libro tiene tres partes diferenciadas:

En la primera se analiza la historia educativa de los sordos y la naturaleza de la lengua de signos. Concluye con una visita del autor a Martha’s Vineyard, una isla americana con una comunidad de sordos de origen genético tan abundante, que la lengua de signos llegó a ser la lengua oficial en la isla.

En la segunda el autor, neurólogo famoso por sus libros sobre las historias de sus pacientes de neurología (Despertares, El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Un antropólogo en Marte), analiza la relación entre pensamiento y lenguaje y el sustrato neurológico de la lengua de signos.

La tercera parte está dedicada a la Universidad de Gallaudet, la única universidad del mundo para sordos, y la historia de la rebelión de los estudiantes para conseguir un rector sordo en la universidad.

Libro completo en pdf pinchando en la foto.

6 comentarios »

  1. megustarian que me envie este material trabajo con jovenes sordos en una institucional vocacional

    Comentarios por jenny barco | 22 May, 2011 | Responder

  2. No sé a qué material en concreto te refieres. Si es material de la fundacion cnse tienes que ponerte en contacto con ellos.

    Comentarios por Teresa López Vicente | 22 May, 2011 | Responder

  3. Donde puedo comprar y cuanto vale: Implantes cocleares para niños pequeños sordos. Las primeras palabras.

    Comentarios por sali | 14 julio, 2011 | Responder

    • Puedes pedirlo en cualquier librería, mejor si tiene libros de psicología y educación. Por internet también puedes encontrarlo por ejemplo, en La casa del libro. Vale unos 18 euros

      Comentarios por Teresa López Vicente | 23 julio, 2011 | Responder

  4. Buenas, muchas gracias por su esfuerzo, este material es una excelente ayuda, ¿como puedo lo citar con normas APA?

    Comentarios por Lissette Hernandez Pichardo | 30 abril, 2020 | Responder

    • Hola Lissette: Gracias por tu interés. No sé si te refieres al blog completo, a la página de bibliografía o a algún artículo en concreto. Si quieres referenciar el blog completo puedes poner López Vicente, T. (s.f) Educación de sordos. Recuperado de (fecha) https://educacionsordos.wordpress.com

      Comentarios por Teresa López Vicente | 30 abril, 2020 | Responder


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