Educación de sordos

Blog dedicado a la educación de alumnos sordos

Evaluación de la competencia en LSE

Estos son unos protocolos sencillos estructurados en 4 niveles para evaluar de forma subjetiva la adquisición de la lengua de signos española. Son útiles para determinar las necesidades del alumno, los recursos que necesita y posibles problemas de comunicación achacables a las dificultades de comprensión y expresión en esta lengua. No pretenden una evaluación exhaustiva, son sólo una aproximación al nivel comunicativo del alumno en LSE y además pueden utilizarse en la evaluación curricular del niño cuando la lengua de signos se incluye en su adaptación curricular o está escolarizado en un centro bilingue. Esto me parece importante. No podemos afirmar que estamos utilizando lengua de signos con el alumno y después no evaluar su incidencia en el aprendizaje.

Para descargar:

eval. LSE básico

eval. LSE inicial

eval. LSE segundo nivel

eval. LSE tercer nivel

3 diciembre, 2010 - Posted by | Educación infantil, Educación Primaria, Educación secundaria, Lengua de signos

3 comentarios »

  1. Buenas tardes,
    Soy intérprete de lengua de signos en un CEIP en Ourense, y acabo de llegar a su blog de casualidad… quería darles mi enhorabuena, y las gracias!! Les dejo esta dirección, de un blog que hacemos desde mi asociación, sobre ILSES EN EDUCACIÓN: http://cilsga.wordpress.com

    Comentario por Iria | 10 febrero, 2011 | Responder

    • Gracias por tu interés. Siempre es agradable que alguien te reconozca el esfuerzo. He dejado un comentario en vuestro blog, estoy echándole un vistazo. Vuelve cuando quieras. Un saludo

      Comentario por Teresa López Vicente | 11 febrero, 2011 | Responder

  2. Hola!

    Vivo en México D.F y estoy estudiando el último año de la Lic. en Educación Especial en el área auditiva y de lenguaje. El servicio en donde estoy haciendo mis prácticas es un Centro de Atención Múltiple (CAM) aquí en México son las escuelas de educación especial. Estoy en un grupo de primero de primaria y tengo siete alumnos sordos, su edad oscila entre los seis y siete años. La mayoría de ellos apenas se encuentra en la adquisición de la LSM, es difícil que ellos tengan acceso al currículo si aún no son competentes en LSM y estuve checando los indicadores de esta evaluación de la competencia en LSE y me parece un buen instrumento con el que podría guiarme para saber cómo están en cuanto a la comprensión y expresión de LSM. Muchas gracias por esta aportación y ojalá puedan subir más información acerca de cómo evaluar la competencia comunicativa en lengua de señas del alumno sordo.

    Hasta luego!!

    Comentario por Adriana González Gordillo | 14 octubre, 2011 | Responder


Responder

